Tipos de ollas para cocinar

Idealmente, sus utensilios de cocina deben estar hechos de una sustancia inerte que no se pela, no se rompe, no se agrieta, no se vuelve loco, no vaporiza, no disuelve ni alberga bacterias. Además, debe ser un buen conductor de calor para cocinar uniformemente los alimentos, y debe ser fácil de limpiar a fondo. Y sería genial si también fuera estéticamente atractivo.

Hay muchos tipos de ollas y utensilios de cocina disponibles, pero ninguna sustancia parece ajustarse a esos criterios ideales.

Olla bra terminox 24 cmOllas de Aluminio

Tomemos el aluminio, por ejemplo. Es un gran conductor de calor, ligero, económico y fácil de limpiar. Sin embargo, algo de aluminio se disuelve en los alimentos cuando usted está cocinando alimentos ácidos como frutas y tomates o cualquier cosa que contenga vinagre. Incluso si hay poco riesgo de exposición a los niveles de aluminio liberados en los alimentos por la cocción, estamos expuestos al aluminio acumulativamente de muchas otras fuentes ambientales. Además, el agua salada o los alimentos pueden dañar los utensilios de cocina de aluminio, lo que hace que las ollas más viejas sean una posible fuente de trazas de sustancias como el arsénico y los fluoruros.

Los utensilios de cocina de aluminio anodizado más caros son una alternativa más segura. El proceso de anodizado electroquímico se bloquea en el aluminio de los utensilios de cocina para que no se pueda filtrar en los alimentos.

Cubiertos de hierro

Los utensilios de cocina pueden ser una buena opción para algunos cocineros, aunque el hierro fundido es pesado y es necesario tener cuidado para evitar la oxidación. Limpie sus utensilios de hierro fundido sazonados frotándolos con sal de mesa actúa como un abrasivo y absorbe la grasa.

Los utensilios de cocina de hierro fundido liberan algo de hierro en los alimentos – uno de los pocos casos en los que se considera deseable la lixiviación del metal en los alimentos desde los utensilios de cocina.

Aunque el cuerpo no absorbe fácilmente el hierro, éste interactúa con los alimentos y proporciona algo de hierro dietético beneficioso. Los utensilios de cocina también ahorran un poco de energía, ya que retienen el calor después de apagar el elemento.

Ollas de acero inoxidable

Muchas personas preocupadas por la salud juran por los utensilios de cocina de acero inoxidable. Pero mientras que el acero inoxidable es relativamente inerte en comparación con otros metales, los metales presentes en la aleación pueden ser liberados en los alimentos en cantidades extremadamente bajas. Estos metales pueden incluir níquel, molibdeno, titanio, aluminio y acero al carbono.

Los investigadores difieren en los efectos sobre la salud de la lixiviación de estos metales de los utensilios de cocina de acero inoxidable. La mayoría dice que aunque estas cantidades no son peligrosas para la persona promedio, pueden afectar a las personas sensibles.

Ollas de cobre

Aparte de la delgada posibilidad de lixiviar metales, nuevas investigaciones sugieren que el cobre puede ser una mejor opción para los utensilios de cocina que el acero inoxidable. El uso de ollas de cobre puede reducir el riesgo de infección por bacterias potencialmente mortales.

Sin embargo, algunos expertos en salud advierten de los altos niveles de lixiviación del cobre que pueden ocurrir cuando se preparan alimentos ácidos en utensilios de cobre, lo que puede causar toxicidad química y enfermedades.

El cobre es un metal pesado tóxico y un mineral que es esencial para la buena salud. Los síntomas de la toxicidad del cobre incluyen dificultad para concentrarse, sensibilidad en los músculos de la pantorrilla, náuseas inexplicables, irritabilidad, hiperactividad, fatiga constante y dolor articular crónico.

Por lo tanto, si prefiere las ollas de cobre por su excelente conductividad térmica, asegúrese de que las superficies de cocción estén revestidas con estaño o acero inoxidable.